sábado, 6 de marzo de 2010

Pascalina


Pascal se puso a pensar en el problema de cómo ahorrarle a la gente, el problema de las incomodas operaciones aritméticas en las que debían sumarse interminables números.


Luego Pascal le regaló a su padre su primer modelo de calculadora mecánica, con la que éste podía calcular con mayor rapidez y seguridad, la llamada "pascalina"



La pascalina ocupaba algo menos que una caja de zapatos y era de forma baja y alargada. En su interior se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión o de union, de modo que cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.



Mediante una manivela o una especie de brazo que hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente, de esta manera se realizaba la operación de adición.